Como Ganar la Presidencia en E.U.A.

Un práctico análisis de la forma como los estadounidenses votan para elegir a su Presidente.
Alger González Nava

candidatos

Fotos: facebook.com


El sistema electoral actual de los Estados Unidos de Norteamérica (E.U.A.) tiene sus orígenes en la Convención Constitucional del año de 1787 donde se consideraron varias formas de elegir al Presidente y finalmente se decidió por un Colegio Electoral (Electoral College). Al día de hoy este viejo sistema no es del agrado de muchos de los ciudadanos que piensan que su país es totalmente diferente al que existía en ese momento y por lo tanto ya no es la mejor forma para elegir al mandatario.

El Presidente Electo toma posesión el 20 de Enero a las 12 Hrs.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral se compone de 538 miembros cuyos votos son los que eligen al Presidente y al Vice-Presidente. Cada 4 años en Noviembre ( también se puede votar por correo o anticipadamente) los ciudadanos acuden a las urnas a votar por el candidato de su elección pero en realidad están votando por los miembros del Colegio Electoral. Estos fueron previamente seleccionados por cada partido mediante votaciones internas para que en caso de que ganaran el voto popular en cada estado sean ellos los que voten por sus candidatos.

En algunos estados los miembos del Colegio Electoral tienen que respetar el voto de los ciudadanos por ley y en otros solamente por la fidelidad hacia el partido. Los miembros del Colegio Electoral se reúnen en sus respectivos estados para votar el primer lunes después del segundo miércoles de Diciembre y votan por separado para Presidente y Vice-Presidente. Este es – cuando menos en teoría – el día que se elige al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Colegio Electoral elige al Presidente más de 30 días después de la Elección.

El total de votos electorales es de 538 y se compone de la siguiente suma:

– 435 Representantes de los estados (House of Representatives).
– 100 Senadores.
– 3 votos que le otorgó la constitución al Distrito de Columbia (D.C.) que no es considerado un estado.

Por ende los candidatos buscan recibir cuando menos 270 Votos Electorales ( 1 más que el 50%) para ganar la Presidencia. En caso de un empate (ha sucedido 2 ocasiones.) la Casa de Representantes (un organismo que depende del Congreso) escoge al Presidente y el Senado al Vice-Presidente.


¿Cuántos Votos Electorales representa cada Estado?

A cada Estado inicialmente se le otorgan 3 Votos Electorales ( 2 por los senadores que cada estado tiene y entre 1 y 52 por la delegación en la Casa de Representantes dependiendo del tamaño de su población). 

El día de la Elección el candidato que obtenga mayoría en las urnas (aunque sea por 1 solo voto) se lleva la totalidad de los Votos Electorales de ese Estado y consecuentemente ganan el derecho de que los miembros del Colegio Electoral previamente seleccionados de su partido representen a ese Estado en la votación nacional para Presidente que se lleva acabo posteriormente. Existen 2 excepciones a lo anterior, Nebraska y Maine donde los Votos Electorales se dividen proporcionalmente entre los candidatos dependiendo del número de votos que obtenga cada uno.

Los Estados más importantes son California (55), Texas (38), Florida(29) y Nueva York(29) por el número de Votos Electorales que representan. Tradicionalmente California y Nueva York se consideran Estados “seguros” para los demócratas y Texas para los republicanos. Florida es considerado un Estado “flotante" o indeciso y por lo mismo con la posibilidad de decidir una elección.

Los Estados “flotantes” son los que tienen mayor importancia para los candidatos durante las campañas presidenciales por obvias razones. De ahí que, por ejemplo, Hillary le dedique más tiempo y presupuesto a Ohio que a California aún cuando el primero solamente representa 18 Votos Electorales.

Ve la lista completa de los representantes del Colegio de Electores que tiene cada estado aquí.


¿Cómo funciona que un candidato obtenga la mayoría del voto popular y aún así no gane la Presidencia?

Aunque no es común, la última ocasión que esto sucedió fue en el 2000 cuando a pesar de que Al Gore obtuvo más votos de los ciudadanos, George W. Bush logró más votos electorales ganando así la Elección Presidencial.

Para entender este concepto supongamos que solo existen 3 estados: California, Texas y Florida. En las Elecciones el “Candidato A” gana el estado de California con 10 millones de votos a favor y el "Candidato B” obtiene solamente 2 millones. Entonces los 55 votos electorales de California se los llevaría el "Candidato A”. Si suponemos que en Texas y Florida hubo pocos ciudadanos que asistieron a votar y gana el “Candidato B” con solamente 3 millones y 3.5 millones de votos respectivamente entonces se lleva los 67 votos electorales de estos Estados y por consiguiente gana la elección general a pesar de solamente haber reunido 8.5 millones de votos totales contra más de 10 millones de votos totales que obtuvo el “Candidato A”.


Otros Datos Interesantes

- En 2012 únicamente el 53.6% de la población que puede votar asistió a ejercer su derecho.

- Todos los ciudadanos mayores de 35 años que hayan sido “naturalmente nacidos en E.U.A.” (natural born citizens) pueden ser presidentes.  Este término plasmado en la Constitución ha sido causal de discusión por su falta de claridad.

- La imagen de un burro ha representado al Partido Demócrata desde la exitosa campaña de Andrew Jackson en 1828 cuando sus adversarios lo llamaban “jackass” como insulto y que también quiere decir burro. En lugar de molestarse aprovecho la imagen y la usó en sus posters de campaña. 

- El elefante que representa al Partido Republicano se le atribuye a Thomas Nast un reconocido cartonista político que usó esa imagen en el año de 1874 para un artículo de la revista Harper’s Weekly donde representó diferentes intereses políticos con imagenes de animales y a los republicanos les asignó el elefante.

- Por primera vez se tiene a una mujer como candidato a la presidencia

- Por primera vez se tiene a un empresario no-politico verdaderamente ajeno al sistema como candidato.

- Ningún Republicano ha ganado la presidencia sin llevarse el Estado de Ohio.

- No solamente se vota por Presidente, algunos estados tienen en la mesa el tema de la legalización de la marihuana, otros el uso de condones en la industria de la pornografía y también se decidirá el control del Senado y el Congreso.

- El gasto en campaña de Hillary Clinton de Enero a Octubre fue de $450’563,244 USD

- El gasto en campaña de Donald Trump de Enero a Octubre fue de $238’951,814 USD


Y así terminó la elección más sorprendente de los ultimos tiempos:

elecciones



© mosaicomx  2017 | AGN
Google+