Gran Premio de México F1 2017


Historia

1962-1970
El primer Gran Premio de F1 celebrado en México – sin contar puntos para el campeonato – fue tan trágico como exitoso. Algunos de los nombres que incluyó la lista de pilotos inscritos fueron:

Lotus 49

Ricardo Rodríguez
Jim Clark
Moisés Solana
Roger Penske
Jack Brabham
Bruce McLaren
John Surtees

Lotus, Cooper, Brabham y Porsche fueron los coches que trajeron los equipos a México. La vuelta al circuito les tomaba poco + de 2 minutos terminando con la famosa curva peraltada antes de salir a la recta principal. Los ingleses dominaron la carrera y desafortunadamente Ricardo Rodríguez moriría en las prácticas del jueves, precisamente en la famosa curva cuando la suspensión de su Lotus se rompió. Ricardo tenía solamente 20 años.

 La deficiente organización entre otras cosas resultó en que la ultima carrera celebrada en nuestro país fuera en 1970 cuando el infame cruce de un perro sobre la pista causó criticas internacionales y preocupación por la seguridad de los pilotos.



1986-1992

oldf1

La época de oro de la Fórmula 1 para muchos. En estos años disfrutamos de la rivalidad de Senna y Prost y las grandes carreras de Mansell. La parrilla de salida mostraba pilotos como Patrese, Alboreto, Arnoux, Jones, Brundle, Boutsen, Fabi, Piquet, Häkkinen y Schumacher. 

La pista era mejor y la organización relativamente comparable a otros eventos de la época, sin embargo las condiciones económicas, algunos problemas con el pavimento y accidentes (como el de Senna en la Peraltada) causaron que el último GP de esos tiempos fuera en 1992 cuando el podio fue Mansell, Patrese, Schumacher.



checo4

2015-
Durante 23 años hubo rumores de regresar la F1 a México. Desde el gobernador de Cancún asegurando que en 2006 se celebraría el Gran Premio en un nuevo y millonario circuito hasta el supremo Bernie Ecclestone anunciando que en 2009 ya existía una fecha reservada para el evento en México. No fue sino hasta 2014 cuando se firmó el contrato actual por 5 años para regresar el evento al renovado Autódromo Hermanos Rodríguez en CDMX.

El nuevo evento – sin peraltada – con nuevas e imponentes instalaciones promovido y  comercializado por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) ha sido finalmente llevado a cabo a la altura que se merece nuestro país, incluso siendo mencionado como el mejor organizado del calendario. 

El contrato actual termina en 2019 con la posibilidad de ser renovado.


El Gran Premio de México 2017 y Force India

La supremaciá de Mercedes continúa y para esta carrera nuevamente Lewis Hamilton se espera imparable a menos que su Mercedes_AMG W08 EQ Power+ tenga algún desperfecto, cosa que casi nunca sucede.

checo3

Ferrari y Red Bull han tenido buenas actuaciones, incluso opacando al “otro” piloto de Mercedes, el finlandés Valteri Bottas, negándole el podio en algunas ocasiones.

La posibilidad de que el piloto de Ferrari y muticampeón Sebastian Vettel de alcance a Hamilton y se corone campeón este año son mínimas aún cuando en ocasiones parece que su auto es competitivo y goza de mayor apoyo por la afición.

La realidad es que Ferrari a acortado la distancia con Mercedes y se ha defendido de los acosos de Red Bull, con las debidas excepciones del jóven maravilla Verstappen e incluso el sonriente y muy rápido Ricciardo que ha logrado subir al podio.

"El resto" de los equipos tienen un escenario más interesante ya que Renault tiene actuaciones muy respetables, Williams sorprende esporádicamente, Toro Rosso siempre es un contendiente y por supuesto Force India domina en los puntos a este grupo sino por su rapidez si por su consistencia.

Checo, nuestra esperanza mexicana, ha tenido una actuación muy sólida y consistente dentro de este grupo. Estamos al punto de acostumbrarnos a verlo detrás de los “Grandes 3” con la posibilidad de mejorar si alguno de ellos abandona. Su auto no da para +.

Sin embargo, Esteban Ocon representa la competencia + dura para Pérez. Ha demostrado que es muy rápido en la calificación y que también puede ser paciente en las carreras. Es joven y ambicioso y no se deja intimidar por la experiencia del mexicano. El pasado Gran Premio en Austin, TX demostró gran madurez al contener al más rápido Renault de Sainz cuando este último había superado sin mayor problema a Pérez vueltas atrás. Checo necesita vencer a Ocon sin pretextos. 

Vijay Mallya, principal del equipo Force India, previo al GP de México comentó que el equipo está muy cerca de lograr el 4to. lugar de constructores debido a los buenos resultados en las ultimas carreras.  Reconoce el gran apoyo que reciben en México y la importancia de este evento no solo para Checo sino para todos en Force India. Tienen todavía + mejoras para el VJM10 este año mientras continúan con el desarrollo en la ultima parte de la temporada lo cual debe darles una pequeña mejora este fin de semana en el Hermanos Rodríguez.

“Si todo sale bien en México, matemáticamente es posible asegurar el 4to. lugar en el campeonato con 2 carreras todavía pendientes en el calendario”. V. Mallya

Checo dice que correr en casa siempre significa mucho para él. Es una semana con mucho trabajo, tanto para él como para el equipo, pero estar en casa hace que todo ese trabajo valga la pena. Sin duda es el mejor fin de semana para él. El circuito le parece un poco como Monza por las largas rectas, gran velocidad y lo difícil de la frenada para la primer curva. Se siente afortunado de correr un Gran Premio en su país con el apoyo de los aficionados que ondean la bandera mexicana en las tribunas. Lo que + quisiera es darles un resultado especial para celebrar.

El Autódromo Hermanos Rodríguez es una pista que se encuentra a una gran altitud, 2,250 metros sobre el nivel del mar. La densidad del aire es muy baja ( 780 mbar) resultando en una fuerza aerodinámica baja. Es todo un reto para el motor y el sistema de frenado. El balance del auto es muy importante ya que existe una zona de curvas de baja velocidad y al mismo tiempo una recta muy larga donde existe la oportunidad de adelantar posiciones.

El piloto de pruebas Alfonso Celis Jr. va a tomar el volante para la primera sesión de prácticas del viernes 27 de Octubre lo que hará que tengamos 2 pilotos mexicanos en la pista.


Lo malo de 2017: El total dominio de Hamilton y la pésima actuación del motor Honda de McLaren.
Lo bueno de 2017: La mejora de Ferrari y Red Bull acortando la distancia con Mercedes.
Lo demás: El dominio de Force India como mejor de “El Resto” de los equipos.

Observaciones Post-GP

Nuevamente Esteban Ocon opacó la buena actuación de Checo venciéndolo no solamente en la carrera sino también en la calificación del sábado. Esperamos que esto signifique cosas buenas para Ocono y no merme la carrera de Checo que por el momento va por buen camino a pesar de las ultimas actuaciones que no sorprenden a nadie. Force India aseguró el 4to. lugar del campeonato lo que promete mejor apoyo económico para el año entrante. Bien hecho!

Hamilton se coronó campeón 2017 lo que si bien opacó la gran carrera de Verstappen, fue bueno para el GP México. Las 2 carreras restantes de la temporada ya no gozarán del mismo interés por parte de los aficionados.

La organización del evento, las instalaciones y en general todo el evento se llevaron a cabo como en las mejores fechas del calendario.



Redes sociales

Fórmula 1

Force India
Sergio Pérez
Sergio Pérez Instagram
Sergio Pérez Twitter


Mercedes F1
Ferrari F1
Red Bull F1
Toro Rosso
Renault F1
Williams F1
Haas F1
McLaren F1
Sauber F1



Fuentes: Motorsport Magazine, Wikipedia, Autosport.

Imagenes: Force India Media, Car Throttle, ALGERgonzález.


© mosaicomx  2017 | AGN
Google+